VAN GOGH Y SU VISIÓN AMARILLA

Vincent Van Gogh fue un pintor originario de los Países Bajos del siglo XIX, considerado uno de los grandes maestros de la historia del arte. Entre sus más de 900 pinturas y 1600 dibujos, la paleta de amarillos fue la que más utilizó, ¿pero en realidad era este color el que mejor manifestaba sus emociones? o ¿fue un padecimiento como la Xantopsia, el que le hacía percibir la realidad de este color?

Aunque no se sabe con certeza si Van Gogh tuvo Xantopsia, sus cuadros resultan son una excelente forma de ilustrar el mundo de las personas que la padecen. 

La Xantopsia es una alteración de los colores que hace que los objetos visibles sean percibidos con un ligero tono amarillento, el padecerla puede ser la clave de que el pintor sintiera especial preferencia por los tonos amarillentos, especialmente durante la última etapa de su vida.

Como pudo padecer esta enfermedad?

Se piensa que fue a raíz la ingesta de la planta Digitalis purpurea. Al parecer, el pintor seguía un tratamiento psiquiátrico con Digital por prescripción médica durante su estancia en el hospital de Arlés. Pero ésta no es la única patología visual que sufría Van Gogh y que también estaba relacionada con el color amarillo. Al interrumpir el uso del digitálico, o al curar la enfermedad que esté provocando la xantopsia, dicha alteración desaparece.